Cómo ver al Papa en el Vaticano

Cómo ver al Papa en el Vaticano

Una de las experiencias mas emocionantes que puedes hacer durante tu sitia en Roma, es la ver el Papa, y sentir la atmosfera que se crea.

Seas religioso o no te acaba impregnado la devoción de las miles de personas que se congregan en estos actos. Tienes diferentes opciones, nosotros asistimos al «Ángelus» del domingo, pero también puedes optar por la audiencia, o en fechas señaladas donde se celebran fiestas católicas. 

A continuación os explicamos las diferentes opciones.

Audiencia con el Papa

Quizá es la manera más fácil y mas cercana de ver al Papa. Todos los miércoles se celebra la audiencia con el Papa, sobre las 10 A.M. suelen empezar, y para poder acceder primero tienes que conseguir una entrada.

  Reserva entrada para la audiencia Papal
Os recomendamos comprar la entrada a la Audiencia Papal en este enlace, además de asistir a la audiencia os acompañara un guía del Vaticano para que no os perdáis nada. Puedes comprar tu entrada a la audencia aquí.

En verano, y mas ahora con la pandemia, si el Papa en su lugar de vacaciones, las audiencias se celebran en el Castelo Gandolfo o en el salón del Papa Pablo IV.

La audiencia consiste en lectura a cargo del papa, canticos, normalmente en Italiano, y finaliza con la oración del padre nuestro.

Ángelus del Domingo

Si quieres ver al Papa en Roma y estás en Roma un domingo, dirígete a la Plaza de San Pedro al mediodía para el Ángelus .

El Papa predicando el Ángelus
El Papa predicando el Ángelus

El Papa Francisco aparecerá por la ventana de un apartamento a la derecha de la plaza. Da un breve discurso seguido del Ángelus, que finaliza con una bendición apostólica. También puede saludar a la multitud en varios idiomas. La bendición, incluidos los diversos saludos, suele durar un máximo de 20 minutos.

El Papa Francisco decidió no vivir en la residencia papal oficial en el Palacio Apostólico. En cambio, vive en la casa de huéspedes del Vaticano. Sin embargo, el Papa sí aparece en la ventana del Palacio Apostólico para el Ángelus dominical.

Misas festivas

En este caso, puede ser muy complicado por no decir imposible acceder a la misas, en particular para  la víspera de Navidad  y  el domingo de Pascua.

Si realmente quieres ver al Papa en Roma durante Navidad o Semana Santa, lo mejor que puedes hacer es solicitar estas entradas con al menos 6 meses de antelación.

Misas papales de Pascua

Las siguientes son las misas papales que se llevan a cabo durante la temporada de vacaciones de Pascua. Se requieren entradas para casi todos los eventos, y para la misa de medianoche el Domingo de Pascua y el Domingo de Ramos, serán especialmente difíciles de conseguir. Para fechas específicas, visite la página sobre Semana Santa, que se actualiza cada año:

  • Miércoles de Ceniza (primer día de Cuaresma, 46 días antes del Domingo de Resurrección). El Papa celebra la Misa en la Basílica de San Pedro a las 5 de la tarde.
  • Domingo de Ramos , Bendición de las Palmas, Procesión y Santa Misa (una semana antes de Pascua). El Papa celebra la Misa a las 9:30 en la Plaza de San Pedro.
  • Jueves Santo (jueves antes del Domingo de Resurrección). El Papa celebra la Santa Misa Crismal a las 9:30 en el interior de la Basílica de San Pedro.
  • Viernes Santo  (Viernes anterior al Domingo de Resurrección). Vía Crucis. El Papa encabeza una procesión en el Coliseo a las 21:00 horas. NO se requieren ENTRADAS para esto.
  • Sábado Santo (un día antes de Pascua). El Papa Francisco celebra la misa llamada «Vigilia Pascual» a las 8:30 pm en la Basílica de San Pedro.
  • Domingo de Pascua. Misa de Pascua a las 10:15 en la Plaza de San Pedro (se requiere entrada), seguida del  discurso de Urbi et Orbi al mediodía (no se requiere entrada), en la que el Papa se dirige a la multitud.

Misas papales de Navidad

A continuación se presentan las misas papales que tienen lugar durante la Navidad. Se requieren entradas, y para la Misa de medianoche en Nochebuena, será especialmente difícil de conseguir:

  • 24 de diciembre: Misa de Navidad de medianoche (en realidad comienza a las 9:30 p. M., Basílica de San Pedro)
  • 31 de diciembre: Primeras Vísperas y Te Deum , Basílica de San Pedro, 17 h
  • 1 de enero: Santa Misa en la Solemnidad de María, Basílica de San Pedro, 10 h
  • 6 de enero: Santa Misa de Epifanía, Basílica de San Pedro, 10 h

Deja una respuesta