Las mejores 10 cosas que hacer en Cadaqués con mapa incluido

Las mejores 10 cosas que hacer en Cadaqués con mapa incluido

Cadaqués es un pueblo que enamora, te deja impregnado de su atmosfera, es por eso, que quien lo ha visitado no se reserva a la hora de definir Cadaqués como uno de los pueblos más bonitos de España. 

Está situado en la parte más oriental de península Ibérica, en el Cap de Creus, a solo unos kilómetros de Francia. El pueblo empezó a convertirse en un sitio turístico a principios del siglo XX. Desde entonces, ha ido evolucionando a lo que es hoy en día, principalmente con la ayuda de artistas muy importantes de la cultura mundial.

Su estilo es el de un pueblo pesquero, casas blancas, callejuelas con mucho encanto que nos llevan hasta la orilla del mar, barcos anclados en el paseo marítimo, y una fantástica visión del atardecer.

En este post intentamos hacer una recopilación de las diez mejores cosas que podemos hacer en Cadaqués, por ejemplo, en un fin de semana.

Visita a la casa museo de Salvador Dalí

Dalí vivió en Portlligat hasta la muerte de Gala en 1982, y la casa se mantiene exactamente como estaba cuando la pareja vivía allí. Se exhiben muchas de sus pertenencias personales, así como recortes de revistas y fotografías con personajes famosos, entre ellos Walt Disney (Dalí colaboró ​​en la película Fantasía).

A pesar del diseño peculiar, los cisnes disecados, el oso polar enjoyado y la famosa piscina de forma fálica, me sorprendió la sencillez de la casa. La mayoría de las pequeñas habitaciones encaladas están decoradas con grandes racimos de las flores amarillas Sempervivum favoritas de Gala.

Una de las cosas que no puedes dejar de hacer si vas a Cadaqués, es ver el interior de la casa donde vivieron Dalí y Gala. Encontrarás excentricidades de todo tipo e incluso ver las obras que dejó el gran pintor a medias.

Bahía Portlligat
La bahía de Portlligat, en frente de la casa-museo Salvador Dalí

La Casa Museo Salvador Dalí está situada en la bahía de Portlligat. Podrás llegar a ella desde Cadaqués siguiendo las señales que indican Portlligat, una vez te acercas aparecen las de la casa específicamente. Puedes encontrar más información aquí.

  Reserva antes de ir a la Casa Museo Salvador Dalí
El número de personas que pueden acceder a la Casa Museo es bastante limitado, recomendamos reservar las entradas con antelación. Lo puedes hacer clicando aquí.

Visita guiada y cata en Sa Perafita​

En el año 2004 la familia Martín Faixó decidió retomar la tradición vinícola y adquirió la masía Sa Perafita construida en el siglo XIV recuperando la vid que la rodea.

La masía, que está situada a tan solo 10 minutos en coche de Cadaqués, se ha convertido en un hotel de lujo, ofrece bonitas habitaciones con adornos de madera antigua, totalmente equipadas, y vistas al campo de viñeros.

Puedes también visitar la bodega, en una visita guía donde te explicaran los tipos de uva y como se produce el vino. Finalmente hacen una cata de los vinos.

La guía a la bodega se puede realizar por libre, sin que estés alojado en su masía. Os dejamos a continuación los enlaces, tanto para reservar noche en la masía como para solo hacer la visita a la bodega.

  Visita la bodega Sa Perafita con cata final
Reserva tu visita a la Bodega de Martín Faixó, tendrás una visita guiada por las instalaciones, y al finalizar, una cata de 5 de los vinos que producen, para reservar haz click aquí.
  Reservar noche en la masía Sa Perafita
Puedes aprovechar también para pasar una noche en la masía que contiene las bodegas, consulta la disponibilidad.

Conocer la historia de Cadaqués con guía

Cadaqués es un pueblo con mucha historia y muchas curiosidades que no son perceptibles a simple vista. En el pueblo se ofrecen varios tours por el pueblo.

Suelen enseñar los origines del pueblo, las callejuelas del centro histórico, los miradores donde se pueden sacar las mejores fotos de Cadaqués, la iglesia de Santa María y las casitas de pescadores que hay en el centro. 

Os dejamos abajo diferentes posibilidades para hacer un tour en Cadaqués, desde el free tour, hasta privados solo para vuestro grupo, y otro en que se focaliza la relación de Dalí con Cadaqués. Personalmente recomendamos el Free Tour, ya que los otros suben bastante de precio y la calidad del guía es la misma.

  Apuntate a un Free Tour de Cadaqués
Puedes apuntarte a este free tour de forma gratuito, en él te enseñarán las pintorescas callejuelas de Cadaqués y todo su historia, reserva tu Free Tour aquí.
  Tour privado solo para los tuyos por 90€
Si en cambio prefieres hacer un tour privado, tienes esta opción, el precio es para hasta 6 personas, así que no es saldra muy caro y tendreis un trato mucho más personalizado que con el free tour, haz click aquí para reservar el tour.
  Tour privado de Dalí en Cadaqués
Este tour está más centrado en la figura de Dalí respecto al pueblo, os enseñaran las propiedades de Dalí en el pueblo, así como las esculturas dedicadas a él. Puedes reservar aquí.

Dar un paseo en barco y bañarte en las mejores calas del Cap de Creus

En la playa grande Cadaqués se pueden encontrar varias compañías que ofrecen un viaje en barco rodeando el Cap de Creus y viendo las mejores calas y vistas del pueblo desde el mar. El trayecto incluye una parada para bañarse en aguas cristalinas.

Nosotros hicimos un recorrido que duró unas dos horas, y os lo recomendamos sin duda, ya que las vistas son increíbles.

Para reservar y consultar precios lo mejor es acercarse a la playa y consultar, en el lado derecho hay un par de quioscos de varias empresas que ofrecen el servicio.

Callejear y ver las tiendas de manualidades

Cadaqués es un pueblo lleno de cultura. Mientras se pasea por el centro histórico podemos encontrar múltiples galerías de arte y tiendas de «rollo hippie» donde comprar ya sea una pintura o joyas hechas a manos por la gente que reside en el pueblo.

Otra de las tiendas típicas que puedes encontrar son las de ropa bohemia, hay varias repartidas por el pueblo y aunque no suelen ser baratas la ropa de calidad.

Por la noche podemos ir a uno de los pubs/discotecas que contiene el pueblo, son pequeñas pero tienen el encanto del pueblo pesquero. 

Darte un baño con la iglesia de Santa María de fondo

Una de las estampas más bonitas que puedes encontrar en Cadaqués es la playa del Port d’Alguer con la iglesia de Santa María de fondo.

La playa es minúscula y de piedra, pero hay probarlo, darse un baño rodeado por el pueblo con la iglesia al final. Actualmente con las restricciones de distancia por el Covid puede ser difícil encontrar un hueco en la playa, pero vale la pena esperar a que alguien deje su sitio para disfrutar un rato de ese momento. 

Port d'Alguer
Playa del Port d'Alguer vista desde el paseo. Fuente: Wikipedia

Conocer la historia de Cadaqués a través de museo

En el centro de Cadaqués encontramos un museo donde se muestra la relación que ha tenido el pueblo con diferentes personalidades de la cultura, sobre todo pintores.

Incluye una exposición sobre pinturas del pueblo hechas por importantes artistas, como Salvador Dalí o Pitxot, así como una parte de exposición temporal.

Cenar al filo del mar

Uno de los momentos que más me gusta, es el de cenar mientras observas las olas del mar y su sonido. La zona que más bonita me parece es la que queda a la derecha de la playa del Port d’Alguer, ya que estas unos metros encima del agua sin nada que te tape la visión.

Cenando en el bar l'Estable, al filo del mar.
Cenando en el bar l'Estable, al filo del mar.

Nosotros cenamos en el bar L’estable, que es el segundo que se encuentra al coger el paseo por la derecha de la playa, pero hay varios, y ya es decisión de cada uno cuál escoger.

Visitar la iglesia de Santa María

Por encima del pueblo siempre se puede observar la iglesia de Santa María. La iglesia fue construida en el siglo XVI y es de estilo gótico. Desde su parte más alta se puede ver unas vistas espectaculares de todo el pueblo.

Suele estar cerrada, solo abren para oficios. Pero puedes preguntar en la oficina de turismo si hay algún tour guiado por la iglesia, altamente probable si es temporada alta.

Acercarse al faro del Cap de Creus

Una de las actividades más comunes y que no pueden faltar cada vez que pasa unos dias en Cadaqués, es la de acercarse una mañana al Cap de Creus.

Julia en el faro del Cap de Creus
Julia en el faro del Cap de Creus

En el Cap de Creus encontramos del faro del cabo, el cual tiene una torre de 11 metros. Actualmente cumple la función de centro de atención turística.

El faro esta rodeado de naturaleza, y de acantilados que acaban en agua cristalina. Una de las actividades que solemos hacer es adentrarnos en la naturaleza del Cap de Creus, y descubrir acantilados y calas.

Si quieres hacer una ruta de senderismo por el Cap de Creus y snorkel recomendamos el siguiente tour:

  Reserva una ruta de senderismo y snorkel en el Cap de Creus
Práctica senderismo por los acantilados de del Cabo de Creus y al terminar sumérgete por las aguas cristalinas de la zona viendo la fauna marina.

Deja una respuesta