Albarracín es un pequeño pueblo ubicado a pocos kilómetros de Teruel. Es una pueblo histórico, conocido por su mezcla de arquitecturas. Por él han pasado los árabes, de hecho, en su día fue la capital del reino morisco de Taifa. Hoy en día, sus callejuelas estrechas y sus casas de color rosa antiguo nos dejan con una experiencia fantástica para la gente que lo visita.
Os dejamos una selección de lo que podéis ver y hacer por Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España.
Contenido
Catedral de Albarracín
Situada en el centro del pueblo, la Catedral de Albarracín o Catedral de San Salvador forma parte de centro histórico de Albarracín. La Catedral se eleva por encima de las casas del pueblo de forma majestuosa.

Está situada a orillas del río Guadalaviar, se construyó en el siglo XVI encima de antigua mezquita y durante todos estos años ha pasado por diferentes restauraciones, actualmente se pueden observar evidencias de estilos góticos, renacentistas y barrocos. En el interior destacan pinturas y el retablo que es original del siglo XVI.
Para visitar la Catedral puedes reservar una visita guiada oficial en la siguiente web: https://fundacionsantamariadealbarracin.com/reserva-de-entradas los horarios son de Lunes a Domingo a las 10:30, 12:00, 16:30 y 18:00. El precio por persona es de 4€.
Castillo Musulmán De Albarracín
Justo en el centro del barrio musulmán, el castillo de Albarracín se alza sobre un impresionante acantilado. Se pueden encontrar increíbles vistas gracias a su altura en lo alto de una colina.
El castillo está amurallado de una estructura que recorre el acantilado y el resto del pueblo. La muralla contiene 12 torres de vigilancia, podemos encontrar la mayoría de ellas de la época musulmana, que tienen forma circular, mientras que queda una de la época cristiana, que tiene una forma cuadrática.

En el interior del castillo podemos ver restos de casas del siglo XII, y restos de típicos estancias musulmanas, como un hammam, un aljibe o el patio.
Actualmente, los alrededores del castillo siguen estando en continua investigación y excavación, dónde se han encontrado varias reliquias, algunas de ellas las han datado del siglo XI.
Torre del Andador
La Torre del Andador data del siglo X, construida por musulmanes fue un puesto de vigilancia militar, mientras la muralla aún no existía. La muralla fue construida posteriormente como fortaleza para proteger la ciudad de los invasores.
Está considerada uno de los mejores conservadas en España, y es Monumento Nacional desde el 1931. A través de la torre puedes recordar la extraordinaria historia de Albarracín.
Desde el pueblo hay una caminata de unos 10 minutos para llegar a la torre. Una vez arriba, puedes caminar a lo largo de las ruinas con una extraordinario vista al pueblo. El atardecer desde esa localización es espectacular.
Torre de Doña Blanca
La leyenda dice que en la Torre de Doña Blanca descansa el espíritu de la princesa Doña Blanca, donde murió después de huir de su cuñada, la Reina de Aragón, y de ser acogida por la familia Azagra, una importante familia adinerada de Albarracín. Le dieron exilio hasta que desapareció y nunca más volvió a ser vista.

La torre está ubicada en el cementerio y fue restaurada en el año 2001, pasando a ser un museo de tres plantas con exposiciones temporales. Desde la cima de la torre obtendrás una de las mejores vistas de Albarracín.
Plaza mayor
Justo en el centro de Albarracín se encuentra la Plaza Mayor. Ideal para hacer un vermut antes de comer y contemplar los edificios que la rodean. Entre ellos el Ayuntamiento, construido en el siglo XIV.
Sentarse y tomarse algo por la noche, conociendo a los lugareños también es otro de los planes donde puede entrar la Plaza Mayor.
Museo de Forja
Comenzando como un humilde taller, este museo de artesanía y herrería exhibe artículos forjados únicos. Estas esculturas de metal moldeado están inspiradas en la religión y se remontan a la época medieval. Las exhibiciones incluyen varios crucifijos, candelabros e incluso llamadores de puertas.
Museo del Juguete
Dentro del museo del juguete de Albarracín podemos encontrar 3 pisos llenos de juguetes, creados desde el principio del siglo XIX hasta finales del XX.
Está abierto todos los días desde 10 a 14 y de 17 a 20, la entrada son 4€.