La Plaza Venecia de Roma, que contiene el monumento a Víctor Manuel II es definitivamente uno de los lugares que más se fotografían en la ciudad eterna.
Está en el punto central de Roma, entre la zona de ruinas romanas y el centro comercial, el monumento es la característica dominante en Piazza Venezia. El enorme monumento de mármol conocido por muchos como el Altar de la Patria tiene setenta metros de altura y 135 metros de ancho. Simplemente no te lo puedes perder.
El monumento fue construido para dar homenaje al hombre a quien se le otorga la unificación de Italia, Víctor Manuel II. Podemos encontrar en el centro del monumento la estatua imponente de Victor Manuel II, a los lados, dos carros con la diosa Victoria. En el monumento podemos encontrar varias estancias, como el Museo Central del Resurgimiento, la Tumba del Soldado Desconocido y la terraza o parte alta, desde la cual podemos ver unas increíbles vistas de Roma, desde el Coliseo hasta el centro.
Contenido
Tumba del soldado desconocido
Lo primero que nos encontramos al acceder al monumento, es una tumba. En ella se conservan los restos de un soldado, el cual no se conoce la identidad. La tumba fue puesta en 1921 para homenajear a todos los soldados que perdieron su vida en la primera guerra mundial.

La tumba siempre esta adornada de una corona de flores, custodiada por dos soldados a los extremos, y también en los extremos dos llamas eternas.
El Museo Central del Risorgimento
Si la vista del Monumento a Víctor Emmanuel II desde el exterior no es suficiente para ti, puedes encontrar mucho más en el interior. Por ejemplo, el Museo Central del Risorgimento, está abierto todos los días del año y en el podemos encontrar varias reliquias bélicas del siglo XVIII, banderas, armas, la vestimenta de Garibaldi, mascaras funerarias…

Terraza de plaza Venecia
El momento estrella del recorrido por el monumento. Desde la terraza podemos contemplar una de las mejores vistas de Roma, por la parte trasera veremos los foros romanos y el coliseo en una preciosa estampa, por la parte delantera veremos la inmensidad de la Vía del Corso.

Cómo subir a la terraza del monumento de Víctor Manuel II
Para subir a la terraza tendremos que dirigirnos a la parte trasera del monumento, pasado una cafetería encontraremos los ascensores, uno para subir y otro para bajar. Pegado al ascensor de subido encontramos un puesto donde venden los tickets, el precio son 12€ a fecha de Agosto de 2021, y el tiempo es ilimitado para estar arriba.
Otras cosas que ver en Piazza Venezia
Más allá del monumento a Victor Manuel II podemos encontrar otros monumentos, como por ejemplo el Palacio de Venecia que ahora es un Museo Nacional pero fue la residencia de Mussolini durante los años que fue dictador.
A la derecha de Piazza Venezia podemos ver la basílica de San Marcos, la iglesia de los venecianos en Roma, donde podemos disfrutar de varios bustos famosos.
Cómo llegar a Plaza Venecia
- En metro. El metro es una opción para acercarse a la Piazza Venezia. Tanto la línea A como la línea B pasan por allí, aunque hay un pequeño paseo desde las estaciones más cercanas (Termini desde la línea A y Coliseo desde la línea B).
- En bus . Si te apetece disfrutar de la ciudad de camino al monumento pero no te apetece caminar, el autobús es tu mejor opción. Las rutas de autobús 64, 85, 87 y 780 paran alrededor del monumento.